William Jefferson Clinton, Político norteamericano quién fue el 42º presidente de los Estados Unidos (1993-2000). Se formó como abogado en las universidades de Washington (Georgetown), Oxford y Yale; en esta última conoció a Hillary Rodham, con quien se casó en 1975. Entró en la política activa desde 1972 de la mano del Partido Demócrata, para el que trabajó en las campañas electorales de George McGovern y Jimmy Carter. Tras adquirir popularidad en su Estado natal como fiscal general, fue elegido gobernador en 1978; perdió las elecciones de 1980, pero volvió a ganar las de 1982, 1984 y 1986.
Tras graduarse, comenzó su maratónica carrera política que lo llevó a ser presidente de Estados Unidos en dos periodos entre 1993 y 2001. Se retiró con un 76% de imagen positiva, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial.
Su esposa Hillary Clinton, perdió las últimas elecciones presidenciales ante Donald Trump, Bill cobró gran fama mundial por su estilo descontracturado y su carisma.
Durante sus mandatos, la economía norteamericana creció considerablemente y era normal verlo en situaciones divertidas junto con otros líderes mundiales.
Pero sin dudas los escándalos durante su segundo mandato en la Casa Blanca le dieron mayor fama mundial.
Los problemas comenzaron a salir a la luz cuando la becaria Monica Lewinsky admitió haber tenido relaciones sexuales con el presidente en su despacho.
Fue sometido a un proceso de destitución por abuso de poder y obstrucción a la labor de justicia, del cual salió airoso en 1998 luego de que el Congreso vetara el juicio.
Clinton reconoció haber tenido “comportamiento físico impropio” pero negó fervientemente haber cometido algún delito siendo presidente. En ese mismo año, 1998, ordenó el bombardeo de Irak.
Clinton dio un giro conservador a su política, con medidas como el recorte de las ayudas sociales o el endurecimiento del bloqueo a la Cuba de Fidel Castro (1996). Consiguió así recuperar su popularidad, superando toda una serie de acusaciones personales que se le lanzaron desde su primera campaña presidencial (desde haber consumido drogas, haber eludido el servicio militar o haber sido infiel a su esposa, hasta haber manipulado a la Justicia para encubrir sus manejos inmobiliarios en el caso Whitewater). Logró así la reelección para un segundo mandato en 1996; pero las acusaciones de acoso sexual lanzadas desde la extrema derecha reaparecieron y pusieron a Clinton en graves aprietos.
Existe un largo repertorio de obras culturales que retratan su vida y sus affaires, entre ellas se destaca Primary Colors, que narra su primera campaña presidencial durante 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario