Uruguay sin agua potable

Uruguay es un país que se encuentra en una región caracterizada por la escasez de lluvias y es vulnerable a este tipo de problemas.

Durante los últimos años, Uruguay ha experimentado eventos de sequía, pero hasta ahora ha logrado enfrentar la situación gracias a la gestión adecuada de los recursos hídricos, la coordinación entre los distintos actores involucrados y el desarrollo de infraestructura para la captación y distribución de agua.


El gobierno uruguayo ha implementado medidas de conservación y uso eficiente del agua, promoviendo el riego responsable, la protección de los acuíferos y la concienciación de la población sobre la importancia de cuidar y preservar este recurso vital.

Sin embargo, es importante destacar que la situación puede cambiar en caso de persistir la falta de lluvias durante períodos más prolongados. Por eso, es fundamental seguir trabajando en políticas de gestión del agua, adaptación al cambio climático y promoción de una cultura de conservación de este recurso.

La última gran reserva de agua dulce, la de Paso Severino, tiene una disponibilidad de menos del 2%, por lo que el agua mayormente disponible proviene del Río de la Plata y es cada vez más salada, con mayor nivel de cloruro y de sodio.

La escasez de agua, que afecta principalmente a los departamentos de Montevideo y Canelones, se debe a la sequía del río Santa Lucía que deriva en un bajo nivel del embalse de la represa de Paso Severino, que tenía una capacidad de almacenar casi 80 millones de metros cúbicos, pero actualmente cubre menos de un millón. - TELAM SE 2022.

Si alguien dio una explicación fue el expresidente Pepe Mujica, que fiel a su estilo dijo algo así como “se van a enojar, pero nos dormimos todos”. Es que según detalló, el país contó con el financiamiento para construir una nueva represa en Casupá, pero para mantener el déficit fiscal a raya, se postergó.

Mujica también planteó que Uruguay viene teniendo una estrategia hídrica errónea porque el área metropolitana de Montevideo depende de una única fuente de agua que es el río Santa Lucía.


La empresa encargada del abastecimiento del agua es Obras Sanitarias del Estado (OSE) y cuenta con una planta potabilizadora en Canelones a 60 kilómetros de Montevideo, que toma el agua del Río Santa Lucía Grande.

Las fuentes de las que se nutre este río están prácticamente secas. El embalse Canelón Grande no tiene una gota de agua de los 10 millones de metros cúbicos que podría aportar. A Paso Severino le queda el 1,7% de su capacidad. Cuando esta reserva se extinga, no habrá más opción que tomar agua de fuentes cercanas al Río de la Plata, y dejará de ser apta para el consumo humano.

Como paliativo, Lacalle Pou anunció la quita de impuestos al agua embotellada y la construcción de una reserva provisoria en la zona del Río San José, que demorará de mínima un mes. Escuelas y hospitales reciben agua potable en camiones cisterna y unas 500 mil personas vulnerables obtienen 2 litros diarios de agua embotellada.

Mientras tanto, cerca de dos millones de uruguayos padecen la escasez de agua potable y se preparan para que de un momento a otro se anuncie oficialmente que el agua que sale de las canillas solo es viable para lavar, bañarse y realizar saneamiento. (Fuente C5N)

No hay comentarios:

Publicar un comentario