Cual es mi Área del Derecho?

Quizá alguna vez te preguntaste ¿qué área del derecho es para mí?, y como bien lo sabes, el derecho, como la medicina misma tiene bastantes ramas, algunas que inclusive son relativamente nuevas y que han surgido de situaciones que la ciencia y la tecnología han provocado.

El día de hoy quiero mostrarte un conjunto de puntos o aspectos que debes de tomar en cuenta para elegir esa rama del derecho que te podrá hacer sentirte pleno, ya que si bien sabemos existen ramas del derecho como: civil, familiar, penal y mercantil; no son las únicas ni las mejor pagadas, entonces, presta atención al siguiente artículo y si es de tu utilidad, no olvides compartirlo con tus amigos en redes sociales.

¿Que tipo de cliente quieres?


Una pregunta bastante importante que te ayudará a definir qué ramas del derecho en efecto no son para ti, piénsalo dos veces, la Ley está hecha para proteger a ambas partes (Actor y Demandado) por tanto, aún y cuando la persona haya cometido algún delito o comportamiento que moral y éticamente es mal visto por la sociedad, no significa que no deba de contar un buen abogado para su legítima defensa en los tribunales.


¿Te incomodaría que tu cliente sea un asesino, un padre que no quiere pagar los alimentos a sus hijos, un violador, un servidor público que roba los impuestos que tú mismo pagas, o incluso una compañía que te contrata para ayudarle a armar una estrategia fiscal y corporativa para dejar de pagar utilidades a sus trabajadores?


Saber desde un principio quién quieres que sea tu cliente, puede resultar muy importante a la hora de elegir una rama del derecho a la cual especializarte.

¿A que tipo de Persona demandarías?


Este punto va de la mano con el anterior, quizá seas el abogado que represente a la persona que fue violada, a la familia que lo perdió todo por una mala decisión del político de tu localidad o por que la empresa en donde tu cliente trabajó, no le pagará su liquidación completa por haber firmado algunos documentos “truculentos”.


A primera vista puede sonar tentador ser el “Abogado Justiciero” y ayudar a tus clientes a ganarle a los malos, sin embargo, toma en cuenta que casi siempre en nuestra profesión, para bien o para mal, tomamos sentimientos y parte en el juicio, por lo que juicios donde las emociones sean tan fuertes como en temas penales (violaciones, asesinatos, etc.) pueden afectarte de alguna u otra forma tu energía y acabarían por consumirte si no estás preparado para saber cómo enfrentarlos.


No por ello digo que estas ramas y/o tipo de juicios no son las mejores para ti, lo serán siempre y cuando sepas de ante mano que debes estar preparado para que tus emociones no te afecten a ti en lo personal y la calidad de tu trabajo; de lo contrario, juicios que involucren tantas emociones quizá no sean los correctos para ti.

Estudiar más de la cuenta


Seamos honestos, si bien es cierto, todas las áreas del derecho requieren nuestro estudio continuo, hay ciertas áreas que exigen una mayor parte de tu tiempo que otras, esto, por la cantidad de reformas y adiciones a la Ley que son más frecuentes que en otras áreas del derecho.



Y antes de que pienses que estoy equivocado, te citaré el mejor ejemplo, el área del derecho fiscal es una rama que en un solo año requiere que estudies las reformas y adiciones a las Leyes tributarias, pues lo que el día de ayer era permitido, el día de hoy ya no lo es y por tanto debes estar preparado para aconsejar a tu cliente lo más rápido posible, sino se irá con tu competencia.

Viajar constantemente

Hay personas que disfrutan viajar y quizá tú seas uno de ellos, sin embargo, viajar por negocios no siempre resulta divertido, quizá estés pensando que viajar a otro lugar por trabajo te permita conocer la ciudad, créeme, la mayoría de las ocasiones sólo conocerás el interior de los juzgados y tribunales de esas ciudades, y si tienes suerte, algunos restaurantes y plazas comerciales.

Si a ti no te gusta viajar, las ramas del derecho internacional no son para ti, igualmente es subjetivo, pues cualquier rama del derecho te puede obligar a viajar mucho si los juzgados y tribunales no están dentro de tu ciudad.


Sin embargo, analiza este punto para poder elegir la mejor área del derecho de acuerdo a tus necesidades y gustos.

¿Te gusta litigar?

La pregunta básica que debes hacerte ¿te gusta o no te gusta litigar?, ser abogado no significa litigar, el claro ejemplo son los abogados corporativos quienes se dedican a realizar contratos, fideicomisos y demás actos que no forzosamente ellos van a litigar en caso de pleitos entre las partes. Otro ejemplo, los notarios son abogados y no litigan, al igual que los corredores públicos y algunos servidores públicos.


Entonces, debes analizar si te gusta o no litigar para reducir las áreas del derecho que son perfectas para ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario