Que pasa entre Rusia y Ucrania?

 Ya la semana pasada los máximos dirigentes de Estados Unidos y la Unión Europea acusaban a Rusia de preparar una invasión en Ucrania. Joe Biden, Presidente de Estados Unidos reiteró varias veces que un ataque a Ucrania era inminente.

Este lunes el ex agente de la KGB y actual presidente de la Federación Rusa Vladimir Putin mostró sus intenciones de reconocer la independencia de Lungansk y Donetsk, zona conocida como el Donbass, que se encuentran en territorio Ucraniano. Es una zona bastante conflictiva, hay una guerra civil latente con enfrentamiento entre ucranianos y prorrusos por lo que la convivencia es bastante tensa.

Este conflicto tiene su origen ya mas de tres décadas cuando en 1991 se disuelve la Unión Soviética y sus territorios se convierten en repúblicas independientes y las zonas del Donbass son reconocidas como territorio ucraniano.

Crimea es una península al sureste de Ucrania, su ciudad mas importante es Sebastopol. En 1850, Crimea fue centro de una guerra entre franceses, británicos y otomanos. Hoy día es la zona que muchos ucranianos utilizan como lugar veraniego.

En el 2014 el presidente ucraniano prorruso Viktor Fiódorovich Yanukóvich luego de un acuerdo con Rusia, decidió apartar a Ucrania de los planes de adhesión a la OTAN, esto significa que Rusia podría entrar en conflicto bélico en cualquier momento con Ucrania sin que ningún miembro de la OTAN pueda interferir. Esto no fue de agrado de los Ucranianos por lo que dio origen a un conflicto para destituir a Viktor Yanukóvich. Rusia aprovecho la inestabilidad política del momento e invadió Crimea y tal cual, la OTAN no interfirió. Hoy día, la península, las reservas de gas, la salida al mar, la frontera con occidente, es un punto más que estratégico para Rusia.

Desde el 2014 la adhesión a la OTAN es prioridad de los Ucranianos pero dichos conflictos son motivos para que no hayan sido acogidos aun como aliados. Ocho años después la historia se repite, esta vez en las zonas de Donbass, Lungansk y Donetsk, que también son puntos mas que estratégicos para Rusia.

Si bien es cierto que hay mucha tensión en el mundo por lo que pueda pasar debido a las declaraciones de los altos jefes de los miembros de la OTAN, no están obligados a interferir mientras la zona de conflicto se mantenga en Ucrania.



No hay comentarios:

Publicar un comentario