El Plagio

Originalmente la palabra plagio no tenía nada que ver con el hecho de copiar una obra ajena. Este término lleva mucho tiempo asociado a ese tipo de apropiación indebida del trabajo de otros, pero la palabra plagio etimológicamente proviene del latín "plagium", significa "acción de robar esclavos". Pero solo se aplicaba cuando los que habían sido robados eran "libertos" es decir, esclavos que habían conseguido ser libres, o mejor dicho consistía en el secuestro de libertos, es que en ese tiempo el negocio de venta de esclavos era muy fructifero.

Ya a partir del siglo XVII comenzó a ser utilizado el término de plagio para referirse a aquel que secuestraba o robaba las ideas de otro.

El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».1​ Una acepción más clásica es la dada por Correa y Lázaro2​ cuando definen

Plagio es la copia servil o imitación torpe de un modelo, con pretensiones de originalidad. Desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece, y se hace pasar por su autor, con o sin su autorización. E



n el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando se incluye una idea, texto, imagen o diseño de otro autor, sin anunciarlo expresamente, sin usar comillas (o la sangría y tipografía distinta equivalentes) y sin citar la fuente o autor original.

El plagio constituye específicamente una violación a la paternidad de la obra, considerada dentro del marco de los derechos morales.

Plagio en Paraguay

Un hecho de plagio que fue muy conocido en Paraguay fue la de Nelson Aguilera, en 2010, se presentó una demanda contra él por supuesto plagio. Todo comenzó cuando escribió y publicó Karumbita: La patriota (Alfaguara, 2010), en el que se narra la independencia de Paraguay a través de las aventuras de una tortuga que viaja a través de los siglos para ser testigo de acontecimientos cruciales en la historia de su país. Nelson Aguilera, por fin libre .

Curiosidades.

Lo curioso de este tema es un fenómeno conocido como criptomnesia, que es mas bien una enfermedad que consiste en la existencia de recuerdos ocultos en la conciencia. Es decir que la persona no sabe que los tiene y no recuerda de donde los obtuvo o se generaron. El término fue acuñado por el psicólogo Theodore Flournoy (1854 – 1921).

La criptomnesia en consecuencia es causal de casos de plagio, "especialmente cuando recuerdos lógicos ya no son reconocidos como tales, sino como experiencias que han sido creadas al momento", dice un Diario Británico de Psiquiatría.

"La criptomnesia probablemente juegue un rol muy pequeño en los casos de plagio. Sin embargo, investigaciones demuestran que el número puede ser más alto de lo que previamente se había pensado, sobre todo cuando se producen en situaciones donde el individuo no tiene contexto de la información original", concluye PlagiarismToday.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario