Cuando la guerra civil de Estados unidos interrumpió el comercio interno de los agricultores locales, los norteños comenzaron a importar frutas y verduras de otros países de la región, uno de estos productos era el tomate. Después de que la guerra terminara, los cultivadores del Sur querían recuperar su negocio y presionaron al gobierno federal para que diera un arancel a las importaciones de hortalizas y, en 1883, el Congreso de Estados Unidos cumplió con ese pedido.
En 1883, el Congreso de Estados Unidos impuso un impuesto del diez por ciento ad valorem a las hortalizas importadas. En esta categoría de “hortalizas importadas”, según la época, la duda era si el tomate es una fruta o una hortaliza. Concretamente, exento del derecho de importación del 10% Frutas, verdes, maduras o secas.
La firma importadora JOHN NIX AND COMPANY de Nueva York era una de las principales importadoras en aquel entonces, y su principal producto era el incomprendido TOMATE. Es esta empresa la que entabla una demanda para no pagar impuestas sobre el tomate, puesto que consideraban una fruta.
PRUEBAS EN EL JUICIO
Durante el Juicio, los abogados de JOHN NIX AND COMPANY utilizaron definiciones del diccionario sobre "frutas" y "verduras” como prueba. La principal diferencia que encontraban para demostrar que el tomate es una fruta es que contiene semillas.
Por su parte, en los Abogados que representaban al Estado, argumentaban que el guisante, berenjena, pepino, calabaza y pimienta contienen semillas pero son popularmente considerados como vegetales.
DECISIÓN FINAL
La Corte de Justicia decidió al final que el tomate se sirve durante el almuerzo o la cena como ensalada, o acompañando a las comidas, mientras las frutas se sirven como postres por el hecho de ser dulces… Entonces, la Justicia de Estados Unidos sentó el precedente que el tomate es una verdura, no una fruta…
"Botánicamente hablando el tomate es un fruto, al igual que son pepinos, calabazas, frijoles y guisantes; pero en el conocimiento común de la gente, todos estos son verduras, que se cultivan en huertas, y se sirven generalmente en la cena, con o después de la sopa, pescado o carnes ... y no como frutas generalmente como postre”; resolvió la Justicia estadounidense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario