Taxi vs Plataformas Uber y MUV


Las Plataformas digitales Uber y MUV son servicios de choferes que pretende simplificar el alquiler de coches con conductor. Funciona de forma similar a la de los taxis, pero con conductores particulares. De este modo, el proyecto permite que cualquier conductor y con cualquier automóvil, aprobado previamente por la compañía y siguiendo ciertos requisitos, estudios, exámenes y formalidades, ofrezca su vehículo particular para transportar a gente, siendo él el conductor.

Estas plataformas funcionan a través de una aplicación para el teléfono móvil, cuyo GPS ubica al cliente y muestra las opciones de vehículos de Uber o MUV más cercanos disponibles. En el teléfono móvil el conductor tiene todo lo necesario para recibir la notificación del cliente, ver su localización, monitorizar el recorrido, y cobrar el importe del viaje en la tarjeta de crédito que el propio usuario ha asociado a la aplicación. Inicialmente no existía la opción de pagar en efectivo,​ pero ahora hay países en los que se ha implementado esta opción como Paraguay.​

El principal argumento contra estas Plataformas es la competencia desleal hacia los taxistas de un servicio que en muchos países no ha sido formalmente regulado. Esto es exacerbado por la calidad del servicio y el precio de Uber y MUV, en especial Uber, que han convertido al servicio en una alternativa atractiva a los taxis tradicionales, llevando a muchos clientes a preferirlo.​

Por otro lado, esta preferencia de usuarios por el servicio de Uber ha disminuido el negocio de los taxistas tradicionales, así como el de los grandes propietarios de compañías de taxi, quienes han operado de forma principalmente oligopólica en muchos países. La exposición limitada a la competencia ha reducido la capacidad de innovación de estas empresas tradicionales, haciéndolas menos competitivas ante el cambio tecnológico que Uber y MUV introducen en el sector del transporte personal.

En mayo de 2017, la justicia europea da la razón a los taxistas frente a Uber. Las conclusiones presentadas por Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirman que, pese a que Uber es una plataforma innovadora y de carácter digital, los servicios que prestan son de transporte, y por tanto, se puede exigir a la compañía que cumpla con los requisitos que se exigen a otros gremios, como el de los taxistas.

Uber ha llegado a Paraguay, primeramente en Gran Asunción en el mes de diciembre de 2018, y un mes después en Encarnación; así como MUV (empresa similar paraguaya) -desde mediados del 2018-. Estas dos empresas se encuentran en conflicto con el gremio de taxistas, quien estos últimos se manifestaron en varias ocasiones en contra de éstas empresas por ser -según denuncian los taxistas- una competencia desleal hacia ellos.

Hacia finales de junio del 2019, se produce uno de los mayores incidentes: Taxistas y conductores de Uber se enfrentaron en la Terminal de Ómnibus en Asunción, en el que varios taxistas "acorralaron" a un conductor de Uber cuando éste intentaba subir a pasajeros. Posteriormente hubo denuncias de agresiones hacia conductores de Ubers (quienes vinieron a defender a su colega), cierre del acceso a la Terminal por parte de los taxistas, en el que tuvieron que intervenir hasta la Policía Antidisturbios en plena madrugada.​ También los taxistas amenazaron con cierre de rutas en las principales ciudades del país como forma de protesta.

Concejales de Asunción afirman que deben crear ordenanzas y leyes para regular MUV y Uber, para permitir una competencia igualitaria, y así evitar mayores incidentes entre éstas empresas y el gremio de taxistas.

Bernabe Penayo, de la Federación Nacional de Taxistas

Explicó que su gremio se encuentra total y completamente regulado por la Municipalidad de Asunción y que no están en igualdad de condiciones con los conductores de MUV y de Uber, quienes según ellos, ni siquiera cuentan con el registro de conducir adecuado. 

Lamentó que el municipio capitalino los obligue a cumplir con una serie de requisitos, que supuestamente, los conductores de las mencionadas aplicaciones, no están obligados a seguir. Insisten en que la competencia es desleal y urgen la regulación por parte de las autoridades.

Ángel Galeano, presidente de la Cooperativa de Taxistas de Asunción, explicó que la principal preocupación no es la aplicación, sino la competencia desleal de aquellos conductores que se desligan de la empresa y trabajan por cuenta propia, lo que supone el aumento de la informalidad.

Por su parte, los representantes de MUV y Uber, expresaron que también están sujetos a las leyes, que tributan lo que corresponde y no se oponen a que la actividad sea regulada. No obstante, no dejarán de trabajar, mientras eso suceda.

La Municipalidad de Asunción está preparando un proyecto de ordenanza que regulará estas aplicaciones, ya que actualmente ninguna norma, salvo las impuestas por las propias empresas, regula estos sistemas.

Opinión Personal.

Este mismo conflicto ya había ocurrido con los taxistas cuando algunas agencias implementaron el uso de Radio lo que aventajo bastante a dichas agencias y las que no contaban con radio cayeron en desventaja por lo que acusaron de la misma forma una competencia desleal hasta que tuvieron que adaptarse a los cambios e implementar el uso de radio.

Esta vez es la implementación de una plataforma que da transparencia y seguridad para el cliente, ya que esta plataforma identifica al conductor y al cliente, especifica la tarifa previo viaje, lo que transparenta mas al cliente el servicio volviéndolo mas confortable. 

Si bien las unidades de Taxis cuentan con un taximetro el cual es similar a un odometro, este aparato mide el importe a cobrar en relación al tiempo que transcurre durante el viaje, muchas de las unidades no cuentan con este aparato a lo que genera desconfianza para los clientes a la hora de fijar una tarifa. Personalmente las veces que utilicé el servicio de taxi un mismo trayecto con taximetro me costó 80.000 gs y sin taximetro me costo 150.000 gs. 

Para concluir no estoy en contra de los servicios de Taxi, ni de las plataformas de UBER y MUV, estos medios necesitan ponerse en condiciones, los taxistas deben implementar sus propias plataformas para seguridad y permanencia en el mercado y los UBER y MUV deben cumplir con las mismas exigencias que los Taxis.

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